Dirigido a personal portuario y tripulantes de buques a los que se le aplica el Código PBIP (ISPS).  El curso dota al alumno de la formación en seguridad para contribuir colectivamente al incremento de la protección marítima.

Con este curso se acredita ejercer el mando en buques de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones que no se alejen más de 3 millas de puerto y que transporten un máximo de 150 pasajeros. Puede ejercer simultáneamente las funciones de patrón y jefe de máquinas , siempre que el buque cuente con los automatismos adecuados y la potencia no rebase los 375 KW en un solo motor o el doble en dos o mas motores.

Este certificado es obligatorio para cualquier tipo de trabajador a bordo de un barco de pasajeros. Ya sea marinero, mecánico, camarero, cocinero, auxiliares de pasaje (azafata), animador. En el curso el alumno aprenderá a aplicar las técnicas y tácticas proporcionadas a la situación de emergencia a bordo. Conseguirá desempeñar con claridad las competencias asignadas en el procedimiento de seguridad sobre el pasaje y la carga.

El objetivo principal de este curso, que posee un rango de titulación profesional de la Marina Mercante, es facultar al poseedor del título, capacita a los alumnos para formar parte de las guardias de navegación, como vigía o timonel en los buques, una vez superado el examen teórico y el embarque de 6 meses, a ser Marinero de Puente de buques mercantes de arqueo bruto no superior a 500 GT que realicen navegaciones exclusivamente dentro de aguas interiores y que transporten un máximo de 12 pasajeros.