La "Escuela Náutica Paxcol" inicia su andadura en 1991, obteniendo la homologación por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, para la impartición de cursos preparatorios de las titulaciones náutico deportivas exigidas por la legislación vigente.

 Posteriormente, y tras la transferencia de competencias a nuestra Comunidad Autónoma, consigue la homologación por parte del Centro de los Deportes del Mar, organismo creado por la Generalitat Valenciana para la organización y control de las titulaciones náutico deportivas y las actividades náuticas y subacuáticas, denominado actualmente Centro de Desarrollo Marítimo de la Comunidad Valenciana.

En 1998, a raíz de la entrada en vigor de la nueva legislación reguladora de las titulaciones náutico deportivas, la cual permite la realización de prácticas en centros homologados, en sustitución de los exámenes prácticos exigidos por la ley, la "Escuela Náutica Paxcol" crea la infraestructura necesaria para llevar a cabo este nuevo cometido, contratando embarcaciones, consiguiendo los permisos necesarios, seleccionando profesorado experto y titulado, ...y consiguiendo esta nueva homologación para la realización de las prácticas.

La creación de las infraestructuras necesarias para impartir cursos prácticos nos permitió poner en marcha un deseado proyecto desde nuestros inicios, crear la Escuela de vela de crucero, dando a nuestras enseñanzas un enfoque más deportivo, dirigiéndolo a un nuevo mercado, el ocio-didáctico.

Una vez alcanzadas todas las homologaciones, la Escuela Náutica Paxcol firma un convenio de colaboración con la Escuela de Vela del Real Club Náutico Valencia, a la que aportamos nuestros cursos de vela de crucero y pasamos a responsabilizarnos de la promoción y organización de los cursos de vela ligera, impartidos por la Escuela de Vela del Club, pudiendo ofrecer, conjuntamente, una Escuela de Vela más completa.

En 2001, nace Velamar Alquileres, al objeto de proporcionar a nuestros alumnos el alquiler de embarcaciones que les permitan navegar sin necesidad de plantearse la compra, cada vez menos lógica, de una embarcación. 

 Ahora, intentando mejorar nuestra oferta de servicio a nuestros alumnos, entramos en las nuevas tecnologías ofreciendo la posibilidad de seguir nuestros Cursos por Internet. Creamos una sección de enseñanza por Internet (e-learning) que facilite el acceso a aquellos alumnos que por su ocupación o residencia les resulta imposible asistir a los cursos presenciales.

La suma de todos estos pasos hace la ESCUELA NAUTICA PAXCOL una buena opción para adéntrarse en el mundo de la navegación y de la vela, de la mano de un equipo humano de titulados superiores de la Marina con ya más de 15 de años de experiencia en la enseñanza tanto teórica como practica.