PROXIMAS FECHAS PARA ABRIL - MAYO 2017

 

Las practicas que organiza la Escuela Náutica Paxcol para amplar las atribuciones del titulo de PER y poner navegar hasta las Islas Baleares consisten habitualmente en una salida el sábado por la mañana con destino a Denia y recalada en Cullera, y vuelta a Valencia en navegación nocturna, llegando a puerto el domingo por la mañana.  

 

TURNO 1: 29 Y 30 DE ABRIL

 

TURNO 2:  6 Y 7 DE MAYO

 

 

PREPARACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE EXÁMENES OFICIALES DE LA GENERALITAT VALENCIANA DEL  12 Y 13 DE MAYO DE 2017 EN VALENCIA

 

 

En septiembre iniciamos la preparación de los nuevos cursos.

 

Ya puedes consultar en nuestra página web, en"Titulaciones Oficiales", toda la información referente a los nuevos cursos de preparación de los exámenes de las titulaciones náutico deportivas convocadas para el 12 y 13 de MAYO de 2017 en VALENCIA.

 

CAPITÁN DE YATE 

 

PATRÓN DE YATE

 

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

 

PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA

 

LICENCIA DE NAVEGACIÓN

El nuevo Real Decreto 875/14 que regula las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo aporta una gran novedad: poder ampliar las atribuciones del titulo de Patrón de Embarcaciones de Recreo para poder gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y poder navegar entre la peninsula y las islas Baleares.

 

Para poder conseguir estas nuevas nuevas atribuciones únicamente hay que realizar un curso práctico de navegación en travesía de 24 horas, de las cuales, al menos, 4 horas deberan ser de navegación nocturna.

 

Las practicas que organiza la Escuela Náutica Paxcol para tal fin consisten habitualmente en una salida el sábado por la mañana con destino a Denia y recalada en Cullera, y vuelta a Valencia en navegación nocturna, llegando a puerto el domingo por la mañana.  

 

 

Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

 

El pasado 11 de octubre se publicó la tan anunciada nueva normativa sobre las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.


A falta de que la Generalitat Valenciana, que tiene transferidas las competencias en lo referente a la regulación de las escuelas, exámenes y prácticas, publique la regulación de la nueva normativa en la Comunidad Valenciana, podemos ya adelantar los principales cambios en el siguiente resumen.


Entrada en Vigor:
El presente Real Decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación, es decir, el 11 de enero de de 2015, a excepción de lo referente al nuevo título "Licencia de Navegación" que entra en vigor el 1 de noviembre.


Desaparece la Licencia Federativa "Titulin"
El actual "Titulin" desaparece. Los poseedores de dicha titulación seguirán manteniendo sus atribuciones mientras renueven el titulo y lo podrán convertir, si lo desean, al nuevo título "Licencia de Navegación" realizando una práctica de 4 horas en la Federación o en un centro homologado.


Navegación sin necesidad de título:
Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, no será preciso estar en posesión de las titulaciones reguladas en este real decreto, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.
A los efectos de lo dispuesto en este apartado, los interesados deberán haber cumplido 18 años de edad.
No será necesario cumplir con los requisitos de edad ni de titulación regulados en este real decreto a efectos de la preparación y participación en competiciones marítimo- deportivas oficiales.

 

LOS NUEVOS TITULOS Y SUS ATRIBUCIONES


Licencia de Navegación:


Las federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo podrán expedir licencias para el gobierno de motos náuticas de clase C (hasta 55 cv) y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.


¿Cómo obtener el título?

Leer más...

Con la llegada del buen tiempo somos muchos los que nos vamos a disfrutar de nuestras maravillosas playas.

Queremos incidir en la importancia de respetar unas pocas y sencillas normas que compatibilicen los distintos usos de las playas que hacemos los bañistas, los buceadores y los  usuarios embarcaciones,  motos acuáticas y demás artefactos flotantes.   

Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, y especialmente de los bañistas, las Autoridades han establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas. 

Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados. 

En los tramos de costa que no estén balizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan  o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, estos se usarán obligatoriamente. 

Las motos acuáticas, dada su potencia, deberán extremar la precaución en los accesos a la playa,  Si no hay canal balizado, es aconsejable que realicen las aproximaciones a la playa por los extremos de ésta, a ser posible. No pueden navegar de noche y es importante que respeten la distancia de seguridad con las demás embarcaciones. 

Recuerde que está prohibido fondear en los canales de acceso a los puertos, calas y playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas. En todo momento debe respetar estas zonas, tanto por su seguridad como por la de los demás. 

Los buceadores y aficionados a la pesca submarina, es muy importante que respeten la obligación de señalizar su situación con la pertinente  boya naranja o azul y blanca.  

Leer más...