Nueva Orden de Titulaciones Náuticas de Recreo

El pasado 3 de noviembre se publicó en el BOE la Orden FOM/3200/2007 por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de Recreo. Dicha orden sustituye a la actual y modifica y añade determinados requisitos para la obtención de los títulos, que resumimos a continuación. 

                Como cambios más significativos podemos destacar los siguientes

·         Aparecen las practicas de Radiocomunicaciones en simuladores

·         Adaptación de los programas de radiocomunicaciones a la legislación en vigor

·         Aumento del número de practicas de seguridad y navegación y de vela

·         Aumento de la dificultad de los exámenes teóricos, en PNB y PER principalmente.

·         Aumento de la eslora permitida del PNB de 6 a 7,5 metros

·         Inclusión de contenidos sobre medioambiente.

De forma detallada por títulos, estas son las principales diferencias: 

 

 

Autorización Federativa: Se queda igual. Barcos hasta 6 metros y máximo 40 kw (±50 c.v.), navegación diurna, y zona de navegación según marque Capitanía del lugar o, en su defecto, hasta los limites del PNB (5 millas). El temario y el examen no cambian. 

 

Patrón para la Navegación Básica: Pasa de poder llevar embarcaciones de motor de 6 metros a 7,5 metros de eslora, las embarcaciones de vela se quedan igual, hasta 8 metros. La zona de navegación pasa de 4 a 5 millas de un abrigo y la potencia sigue siendo la adecuada a la embarcación, es decir, sin límite por el título.

Respecto al examen las preguntas pasan de 30 a 40 preguntas tipo test. Se añaden preguntas sobre radiocomunicaciones, ecología marina  y sobre vela, y serán eliminatorias, además de las preguntas de Reglamento y Balizamiento, las preguntas sobre propulsión mecánica.

Las prácticas de Seguridad y Navegación pasan de 4 a 12 horas, y las optativas de vela, de 4 a 8 horas. Se añade la obligación de hacer 2 horas de prácticas de Radiocomunicaciones. 

 

Patrón de Embarcaciones de Recreo: No cambian las atribuciones. Barcos hasta 12 metros y la zona de navegación hasta 12 millas de la costa, sin límite de potencia de motor. 

Respecto al examen teórico, pasa de 65 a 75 preguntas. Se incluyen preguntas sobre navegación a vela y ecología marina. Además de las preguntas de Navegación, Reglamento y Balizamiento, serán también eliminatorias las preguntas sobre propulsión mecánica. Se adaptan el programa de radiocomunicaciones a la legislación vigente.

Las prácticas de seguridad y navegación pasan de 12 a 16 horas. Se añade la obligación de hacer 2 horas de prácticas de Radiocomunicaciones.Las prácticas  optativas de vela pasan de 16 a 20 horas. Como en la normativa anterior, éstas se hacen una sola vez y sirven para todos los títulos. Los que opten por el Patrón de Navegación Básica podrán hacer estas prácticas de vela o las propias del titulo. 

 

Patrón de Yate: No cambian las atribuciones. Embarcaciones hasta 20 metros de eslora y la zona de navegación hasta 60 millas de la costa.   

Respecto al examen teórico no hay cambios más allá de adaptar los contenidos a las normativas vigentes en materia de comunicaciones o de seguridad. Por tanto seguirá constando de 5 exámenes correspondientes a las 5 materias que forma el programa: Seguridad, Navegación, Radiocomunicaciones, Meteorología y Legislación. Si que modifica la estructura  de los exámenes, ya que deja de indicar el número de preguntas que hay que hacer de cada materia y solo indica el tiempo máximo para cada examen, lo que deja una puerta abierta a que estos exámenes también puedan realizarse en forma de test, excepto, lógicamente, el ejercicio de carta náutica. 

Las prácticas de seguridad y navegación pasan de 20 a 24 horas, y éstas se podrán hacer de forma continuada. Se añade la obligación de hacer 4 horas de prácticas de Radiocomunicaciones en simulador. 

 

Capitán de Yate: No cambian las atribuciones. Gobierno de embarcaciones de recreo para la navegación sin límite ninguno. 

Respecto al examen teórico, además de adaptaciones a la legislación vigente y leves modificaciones en los programas de las distintas asignaturas, los principales cambios son la inclusión de una nueva asignatura, Radiocomunicaciones y la modificación de la estructura de examen de la principal asignatura, Astronomía y Navegación, ya que el examen de Cálculo de Navegación pasa de 2 sesiones de 3 horas, a una sola sesión de 3 horas.

 Las practicas de seguridad y navegación aumentan sustancialmente, pasando de 20 horas a 48 horas y éstas podrán realizarse de forma continuada. Se añade la obligación de realizar 8 horas de prácticas de Radiocomunicaciones en simulador.  

La Orden entró en vigor al día siguiente de su publicación, pero afortunadamente nos da un respiro de 12 meses, ya que los cambios en programas y prácticas no entrarán en vigor hasta el 3 de noviembre de 2008. En cambio los que estén en posesión del Patrón para la navegación Básica ya pueden llevar embarcaciones de motor de 7,5 metros.    

Lo que esta claro es que todo el que tenga en mente obtener un titulo náutico aún  tiene la oportunidad de examinarse durante las convocatorias del primer semestre del año 2008 con el plan antiguo, más fácil y menos costoso que el nuevo.